Despistando al Enemigo

Del 14 al 31 de octubre de 2008 en -L.I.A en colaboracion con la Fundación Arteria realizó una exposición internacional titulada Empoderamiento, curada por Inti Guerrero. La exhibición de obras de los artistas Yael Bartana (Israel), Patricia Esquivias (Venezuela), Edwin Sánchez (Colombia) y Fernando Sánchez Castillo (España), quienes en su práctica a travéz del juego, destabilizan la dirección en que usualmente se entiende el ejercicio del poder.

 

Las obras de estos cuatro artistas trabajan con situaciones especificas en donde el ejercicio del poder produce sujetos y conocimiento en conflictos geopolíticos (Yael Bartana), analogías anacrónicas (Patricia Esquivias), violencia urbana y rural del conflicto armado del país (Edwin Sánchez) y en el desmantelamiento de las fuerzas militares (Fernando Sánchez Castillo).

 

Yael Bartana (n.1973, Afula. Vive y trabaja en Nueva York y Tel Aviv) estudió en la Academia de Artes y Diseño de Jerusalén y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam. Ha realizado exposiciones individuales en el MoMa-P.S.1. (New York, 2008), Kunstverein (Hamburgo, 2006), Van Abbemuseum (Eindhoven, 2006). Ha sido parte de exposiciones colectivas en la Tate Modern (Londres, 2004), De Appel (Ámsterdam, 2005) y el MIT List Visual Arts Center (Cambridge, 2004). Igualmente su obra formó parte de las bienales de São Paulo (2006), Estambul (2005) Liverpool (2004) y la Manifesta 4 (Frankfurt, 2002).

 

Edwin Sánchez (1976. Bogotá. Vive y trabaja en Bogotá), estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, su obra ha sido seleccionada para el Pilot 3: International archive for artists and curators (Londres, 2007) y  ha sido exhibida en el Encuentro Medellin, Galería Santa Fe, El Bodegón y el Festival de Performance de Cali, entre otros.

 

Fernando Sánchez Castillo  (1971, Madrid. Vive y trabaja en Madrid estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Mágister en Filosofía y Estética de la Universidad Autónoma de Madrid.Igualmente realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Paris y realizó la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Ámsterdam. Su obra ha sido exhibida en el Centro Georges Pompidou, Tate Modern, P.S.1, Bronx Museum, MUSAC y ha sido invitado a las bienales de Sao Paulo (2004) y Estambul.  En Colombia su obra fue invitada al Encuentro Medellín (2007) y a la exposición Cartajena (2008)

 

Patricia Esquivias (n. 1979. Caracas. Vive y trabaja Guadalajara) estudió Bellas Artes en el Central Saint Martins Colllege y es Magíster del California College of Arts. Su obra ha sido exhibida en la Bienal de Berlin; When things cast no shadow (Berlin), el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), el Stedelijk Museum (Amsterdam), el Royal College of Art (Londres) y el Centro Cultural Itau (Sao Paulo) entre otros.

 

Sobre el curador:

 

Inti Guerrero (n. 1983 Bogotá. Vive y trabaja en Rio de Janeiro) estudió Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad de Los Andes (Colombia) y en la Universidade de Sao Paulo (Brasil). Realizó el Programa Curatorial del De Appel Arts Centre en Amsterdam y es actual curador-en-residencia del espacio independiente Capacete (Rio de Janeiro)